Tipos de Integración

PayGold:

Pagos vía e-mail o SMS

Solicita pagos a tus clientes enviando un link único de pago a través de e-mail o SMS para que puedan realizar la operación de forma segura en nuestra pasarela por redirección.

Funcionamiento

PayGold es la manera más sencilla de solicitar un pago a tus clientes sin necesidad de que hayan tenido que comprar un producto en una tienda virtual. Imagina que debes solicitar los pagos de un servicio especial que no tienes publicado en tu web, o que el coste se ha incrementado o era erróneo y el cliente debe abonar un extra. En estos casos, PayGold te permite enviar un enlace de pago a nuestra pasarela de redirección con un mensaje, para que tus clientes puedan pagar de manera cómoda y siempre con la confianza de estar haciéndolo en un entorno seguro.

La pasarela que se les presentará a tus clientes será la misma que se presenta en integraciones como redirección; esta estará a todo dispositivo desde el que se consulta, ya sea ordenador, tablet o un teléfono. Además, usará la configuración de tu TPV Virtual, por lo que si aplicaste una personalización, se verá en dicha pasarela.

El proceso de pago usando PayGold se compone principalmente de dos fases. La primera fase es la llamada al TPV Virtual para solicitar la realización de un pago vía PayGold. En esta petición, debes indicar el número de teléfono y/o correo electrónico al que se desea enviar la URL de pago. Tras recibir la solicitud, el TPV Virtual enviará al cliente el SMS o e-mail correspondiente.

En la segunda fase, el cliente o titular procede al pago mediante la URL facilitada. Dentro de esta URL, el titular verá la pasarela de pago por redirección anteriormente mencionada, donde podrá efectuar el pago introduciendo los datos de su tarjeta. Los pasos de las dos fases se pueden consultar en el diagrama de abajo.

 

  1. Debes solicitar el pago de una determinada cantidad a través del TPV Virtual. En esta petición, se envía el número de teléfono del titular o la dirección de e-mail según proceda.
  2. El TPV Virtual envía un SMS o e-mail (en función de lo indicado en el apartado anterior) con el link al cliente.
  3. El cliente pulsa en dicho link y se conecta al TPV Virtual para introducir los datos de pago. El tiempo de validez no está limitado por defecto, pero puedes configurar un tiempo de validez del link.
  4. El TPV Virtual conecta con la entidad emisora de la tarjeta que el cliente ha facilitado.
  5. Se solicita la autenticación al titular.
  6. Opcionalmente, el TPV Virtual envía una notificación on-line al servidor del comercio con el resultado de la operación.
  7. Simultáneamente, el TPV Virtual muestra al cliente el resultado de la operación.

Características de la integración

Para generar un pago vía PayGold, puedes crearlo usando el Portal de Administración del TPV Virtual, en el menú lateral izquierdo. Si no ves esta opción, es posible que debas solicitar su activación a BBVA. Los pasos que se explican a continuación, son para generar un pago de PayGold vía REST, pero de igual manera, tu TPV Virtual debe poder soportar esta operación, por lo que te recomendamos que te pongas primero en contacto con nosotros.

Pasos para realizar la integración

A continuación, se muestran los pasos a seguir para realizar esta operativa solicitándolo mediante peticiones vía REST.

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Solicitud de la operación

Parámetros obligatorios de PayGold

Para utilizar la funcionalidad de PayGold se debe realizar una petición REST con los siguientes campos obligatorios:

  • Ds_Merchant_TransactionType: Ese campo indica que el tipo de operación es Paygold, su valor debe ser «F».

Y los siguientes campos opcionales según proceda:

  • Ds_Merchant_Customer_Mobile: Para informar el número de teléfono titular para enviar el SMS con el enlace.
  • Ds_Merchant_Customer_Mail: Para informar el e-mail del titular para enviar el enlace.
  • Ds_Merchant_P2F_ExpiryDate: Para especifiar la fecha de caducidad del enlace, en formato aaaa-mm-dd-HH.MM.ss.sss (es decir: 2014-12-26-16.31.35.318). Por defecto el enlace caducará a las 24 horas.
  • Ds_Merchant_Customer_Sms_Text: Personalización de los mensajes SMS enviados al usuario. Este campo contendrá una cadena de texto con los campos relevantes entre arrobas, siendo siempre obligatorio incluir la URL (@URL@).
  • Ds_Merchant_P2F_XMLData: Personalizacióon de los mensajes de correo enviados. Dicho campo permite pasar TAGs para la personalización. es importante escapar los símbolos «<«, «>» y «/» por su codigo HTML correspondiente, así como dejarlos dentro del CDATA. Los campos son:
    • nombreComprador: Nombre del comprador, sin límite de caracteres.
    • direccionComprador: Dirección del comprador, sin límite de caracteres.
    • textoLibre1: Texto que puedes usar para incluir detalles de la compra, por ejemplo, sin límite de caracteres.
    • subjectMailCliente: Asunto del e-mail personalizado, trata de sintetizar lo máximo posible.

La petición al TPV Virtual se realizará, como se ha dicho, realizando una petición REST a las siguientes URLs en función del entorno de trabajo:

Entorno
Pruebas
Real
URL de Conexión
https://sis-t.redsys.es:25443/sis/rest/trataPeticionREST
https://sis.redsys.es/sis/rest/trataPeticionREST

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Petición REST

En los siguientes bloques de códigos, puede observar un ejemplo de una petición de PayGold solicitada al TPV Virtual usando REST y la respuesta que los serivicios de Redsýs enviarán en consecuencia. Nótese que en este caso, el enlace de pago se enviará tanto al móvil del cliente como a su correo electrónico.

Petición de PayGold REST - Sólo campo Ds_MerchantParameters sin codificar
{
	"DS_MERCHANT_AMOUNT": "145",
	"DS_MERCHANT_CURRENCY": "978",
	"DS_MERCHANT_CUSTOMER_MAIL": "Email.prueba@redsys.es ",
	"DS_MERCHANT_CUSTOMER_MOBILE": "666555444",
	"DS_MERCHANT_MERCHANTCODE": "999008881",
	"DS_MERCHANT_MERCHANTURL": "http://comercio.es/notificacion",
	"DS_MERCHANT_ORDER": "1453971987",
	"DS_MERCHANT_P2F_XMLDATA": {
		"<nombreComprador>NOMBRE DEL COMPRADOR</nombreComprador>
		 <direccionComprador>DIRECCION DEL COMPRADOR</direccionComprador>
		 <textoLibre1>TEXTO LIBRE</textoLibre1>
		 <subjectMailCliente>ASUNTO EMAIL</subjectMailCliente>"},
	"DS_MERCHANT_TERMINAL": "999",
	"DS_MERCHANT_TRANSACTIONTYPE": "F"
}
Respuesta recibida del SIS
{
	"Ds_Amount": "145",
	"Ds_AuthorisationCode": "",
	"Ds_Currency": "978",
	"Ds_Language": "1",
	"Ds_MerchantCode": "999008881",
	"Ds_MerchantData": "",
	"Ds_Order": "1453971987",
	"Ds_Response": "9998",
	"Ds_SecurePayment": "0",
	"Ds_Terminal": "1",
	"Ds_TransactionType": "F",
	"Ds_UrlPago2Fases": "http://sis-d.redsys.es/sis/p2f?t=B8792FD81101EDE46101FC154918EFDD0FDE4CD7"
}

Véase como en la respuesta recibida, el campo Ds_AuthorisationCode, dónde normalmente viene el resultado de la operación, está vacío. Esto es porque el resultado de la operación, el pago, es aún desconocido pues sólo se ha enviado el enlace, pero no se ha producido todavía la operación (acción de pagar) por parte del cliente.

Errores más comunes durante el procedimiento

El proceso de pago usando PayGold tiene asociados unos números de errores específicos que devolverá el SIS en caso de que el proceso no se lleve a cabo correctamente. Tenga en cuenta que, durante el proceso de pago, pueden surgir otros errores que pueden verse en esta tabla. Los códigos de error de PayGold son:

Error
SIS0324
SIS0325
SIS0487
Descripción
Imposible enviar el link al titular.
El PayGold ya ha finalizado o no existe fase inicial.
El comercio-terminal no tiene habilitado el método de pago.

PayGold solicitando generación de referencia

Desde una operación PayGold se podrá generar una referencia asociada a los datos de tarjeta utilizados en el pago. Para ello, deberás solicitar la generación de dicha referencia en la llamada REST para la operación PayGold añadiendo el par DS_MERCHANT_IDENTIFIER=»REQUIRED» al objeto JSON de la solicitud.

En la respuesta del SIS, obtendrá la referencia de la tarjeta con la que ha pagado el cliente.

Respuesta recibida del SIS con referencia generada
{
	"Ds_Amount": "145",
	"Ds_AuthorisationCode": "630117",
	"Ds_CardNumber": "454881******0003",
	"Ds_Card_Brand": "1",
	"Ds_Card_Country": "724",
	"Ds_Currency": "978",
	"Ds_ExpiryDate": "3912",
	"Ds_Language": "1",
	"Ds_MerchantCode": "999008881",
	"Ds_Merchant_Identifier": "01903f9b923895767228066924f23b5892e88fdb",
	"Ds_Order": "0281WjRq",
	"Ds_Response": "0000",
	"Ds_SecurePayment": "0",
	"Ds_Terminal": "1",
	"Ds_TransactionType": "F"
}
IMPORTANTE

Para poder recibir la referencia una vez que se haya generado, se debe tener configurado el envío de notificación on-line al finalizar la operación, además de tener una URL de notificación configurada en el Portal de Administración del TPV Virtual.

Además, si deseas enviar el enlace tú mismo, puedes no indicar en la solicitud REST ni teléfono ni e-mail, para que no se envíe automáticamente y el TPV Virtual sólo generará el enlace de pago.

PayGold usando WhatsApp o código QR

Tal y como se ha visto, puedes especificar un número de teléfono o una dirección de correo electrónico para hacer llegar a tu cliente el enlace de PayGold generado automáticamente, pero también tienes otras vías para enviar este enlace. Una de ellas es con el botón «Compartir por WhatsApp», que lanzará la aplicación de WhatsApp instalada en tu equipo con el enlace y un selector para que elijas al contacto al que quieres enviar dicho enlace. Esto requiere que tengas la app de WhatsApp instalada en tu equipo con la sesión iniciada, o la sesión de WhatsApp Web iniciada también.

Otra forma de enviar este enlace es generando un código QR que podrás enviar a tu cliente para que lo capture con su teléfono móvil y pueda pagar cómodamente en la pasarela de tu TPV Virtual.